El dispensacionalismo

¿Qué es el dispensacionalismo bíblico?

La palabra dispensacionalismo proviene de “dispensaciones” la cual significa economía o administración y como concepto teológico tiene que ver con la manera en que Dios trata con la humanidad y/o su pueblo durante un período de tiempo específico. De esta manera, en el dispensacionalismo se divide la historia de la humanidad en diversas etapas, cada una de las cuales se llama “dispensación” y cada etapa tiene características en común con las otras, pero también diferencias que las distinguen. También durante cada dispensación hay promesas y pactos de Dios que se van desarrollando progresivamente en la medida que Dios se va revelando a sí mismo. Veremos más de esto un poco más adelante en este estudio

¿Cuando nace el dispensacionalismo?

El dispensacionalismo surge en el siglo XIX alrededor del año 1830 y se difunde mundialmente, impulsado por

a) un auge conservador en el movimiento de los hermanos de plymouth (muy necesitado en aquellos días)

b) una expectativa muy fuerte en relación a la inminencia de la venida de Cristo

c) la Biblia comentada de Scofield, la cual fue una revolución que transformó el mapa teológico en todo el mundo.

No describiremos la historia del dispensacionalismo en este artículo pues es por demás interesante y merece un estudio aparte por su extensión. Veremos aquí las ramificaciones más importantes del dispensacionalismo.

¿Qué enseña el dispensacionalismo?

El dispensacionalismo bíblico tiene varias características distintivas las cuales enumeramos a continuación y aunque no todas son compartidas por las diversas ramas, al menos fueron las defendidas por los primeros dispensacionalistas.  Luego en este estudio veremos las particularidades de cada subdivisión del dispensacionalismo

  1. Interpretación literal de las Escrituras. Aunque originalmente eran sumamente estrictos en esta regla, ya casi no quedan dispensacionalistas que defienda esto de un modo estricto. Actualmente dicen “literalmente siempre que se pueda”. La teología reformada tiene diferencias importantes con el dispensacionalismo, especialmente en la interpretación de los pactos y su cumplimiento. La regla de “siempre que se pueda” queda a gusto del interprete y por tanto unos pueden ser mas literalistas que otros.
  2. División de la historia de la humanidad en dispensaciones o etapas. Siempre existió en la Iglesia quien creyese en etapas por las que ha atravesado la humanidad, pero el dispensacionalismo la divide en aún más etapas que el resto de los intérpretes de la Biblia. Veremos más de esto en cada una de las ramificaciones del dispensacionalismo
  3. Separación entre la Iglesia e Israel. Según el dispensacionalismo, los pactos son para Israel y no para la Iglesia, la cual tiene promesas y bendiciones espirituales, pero no pactos dados a ella. La iglesia es un “paréntesis” en la administración de los pactos dados a Israel
  4. Separación entre la Iglesia y el Estado. Entienden que la Iglesia no está llamada a gobernar sobre el mundo impío, sino pastorear los creyentes en Cristo y predicar el evangelio para salvación de todo aquél que cree en Cristo. En esto coincidimos con ellos.
  5. Un período de aprox 7 años de tribulación de la humanidad. Durante ese período Dios descarga su ira sobre la humanidad y los castiga para que se arrepientan, antes del regreso de Cristo en gloria. En este punto, el dispensacionalismo es el único sistema teológico que enseña esto.
  6. El rapto secreto de la Iglesia. El dispensacionalista cree que la Iglesia será liberara de la tribulación justo antes de que ésta comience, por medio de una venida secreta de Cristo, el cual resucitará solamente a los creyentes que hasta ese momento estén en sus tumbas y transformará el cuerpo de los creyentes que estén vivos. Ambos grupos serán llevados al cielo. Lo mismo que el punto anterior. Tienen la enseñanza exclusiva de su interpretación del significado de la tribulación y el rapto secreto. Puedes encontrar en el siguiente link algunas objeciones al rapto pretribulacional
  7. Creen en un milenio literal de 1000 años. En esto no son los únicos, pues comparten esta interpretación con los premilenialistas históricos. Aunque el premilenialismo histórico tiene una teología generalmente diferente al dispensacionalismo, tienen un punto de vista histórico y futurista del Apocalipsis y por ende, esperan un milenio futuro. En el amilenialismo creemos que el milenio se está cumpliendo hoy por el reinado de Cristo en los corazones.
  8. Salvación sin Señorío. Básicamente se enseña que una persona puede ser salva por creer que Cristo limpia sus pecados, sin creer que Jesús es el Señor que debe gobernar su vida. Por ende, puede recibir el perdón y la salvación sin tener obediencia ni santidad acorde al evangelio que profesa. En “algún” momento de su vida cristiana puede arrepentirse de sus pecados y creer que Jesús es su Señor. En ese momento se convierte en un “discípulo” de Cristo porque desea aprender de él e imitarlo. Esto ha sido tema de muchísimos conflictos teológicos incluso dentro del mismo dispensacionalismo, ya que la salvación o perdición del alma está en juego y la verdad o falsedad del evangelio que se predica. Sólo los círculos más conservadores del dispensacionalismo defienden la necesidad de reconocer a Cristo como Señor y darle la debida obediencia de un discípulo desde los primeros pasos de Cristiano

Seminarios dispensacionalistas

Estos son algunos de los seminarios dispensacionalistas del mundo. No se hace distinción a cual de las ramas del dispensacionalismo pertenecen. Se agradece si alguien tiene información al respecto.

Talbot Theological Seminary, Philadelphia College of Bible (ahora Cairn University), Bible Institute of Los Angeles (ahora Biola University), Grand Rapids Baptist Seminary, Western Seminary, Denver Seminary, Seminario Teológico Hebron (único seminario dispensacionalista en Latinoamerica)

Dispensacionalismo clásico

Características del dispensacionalismo clásico

Premilenialismo dispensacionalCreen que hay siete dispensaciones las cuales son: la inocencia, la conciencia, el gobierno humano, la promesa, la ley Mosaica, la iglesia (o era de la gracia), y el milenio. Los dispensacionalistas son premilenialistas (que Cristo vendrá antes de los mil años). El Dispensacionalismo fue primero presentado por John Nelson Darby de la Iglesia de Hermanos un movimiento en Inglaterra durante el siglo XIX. El dispensacionalismo clásico tiene su mayor difusión entre los años 1850 y 1940. A los primeros años del dispensacionalismo (entre 1830 y 1850 algunos le llaman dispensacionalismo pre clásico)

Para el dispensacionalismo, la Iglesia es un paréntesis en el desarrollo del plan de Dios. Durante ese tiempo Dios trata sólo con la Iglesia, mientras que Israel está postergado hasta el período de la Tribulación por causa de haber rechazado a Cristo

Expositores

L S Chaffer (fundador del seminario teológico de Dallas), John Nelson Darby (1800-1882, Hermanos de plymouth – de los cerrados), Cyrus Ingerson Scofield (1843 – 1921, Hermanos de plymouth), Eduard Irving  (fundador de la iglesia apostólica carismatica que comenzó con el dispensacionalismo), W.E. Vine, Dwight Lyman Moody

Seminarios

Moody Bible Institute

Ultradispensacionalismo

¿Qué es el ultra dispensacionalismo?

El ultradispensacionalismo es una de las ramificaciones más extremas del dispensacionaslismo. Ellos creen  que la gran comisión en los evangelios es judía y no para la iglesia puesto que fue dada antes de pentecostés. Para ellos la iglesia no comenzó en Pentecostés pues en ese entonces todos los discípulos eran judíos. Comienza con el ministerio a los gentiles y su conversión. Tampoco creen que el bautismo con agua haya sido dado a la Iglesia sino sólo para Israel. Una de las grandes diferencias con el el resto de los dispensacionalistas es su creencia de que Israel y no la Iglesia, es la esposa de Cristo.

A pesar de las semejanzas tienen 4 puntos en los que no logran ponerse de acuerdo:

  • En cuanto al inicio de la Iglesia:  los moderados dicen que en Hch 9 o 13 y los extremistas en Hch 28
  • ¿Cuánto duró el tiempo de transición en el libro de los Hechos? El moderado: hasta Hechos 9 o 13 y el extremo: hasta Hechos 28
  • ¿Cuál es el lugar apropiado de la Cena del Señor? los moderados guardan esta ordenanza como parte del culto de la iglesia en el edificio de reunión, los extremistas no asignan un lugar particular para celebrarla y pueden celebrarlo en una casa.
  • ¿Qué escritura está realmente escrita para la iglesia? Los moderados reconocen que los escritos de Pablo son para la iglesia (por ser para gentiles) y los extremistas que solo Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Posiblemente también los primeros 3 capítulos de Apocalípsis

Expositores

Sir Robert AndersonE. W. Bullinger, Charles Welch, C.R. Stam, Charles Baker

Seminarios

Instituto bíblico Palabra de Vida (moderado)

Dispensacionalismo Revisado

Características del dispensacionalismo revisado

El dispensacionalismo revisado tiene sus inicios por 1950 y es popular hasta 1985 aprox.  Los dispensacionalistas revisados abandonaron el dualismo eterno de los pueblos celestiales y terrenales que era sostenido por el dispensacionalismo clásico en el cual se enseñaba que los medios de salvación de Israel eran diferentes de los medios de salvación de la Iglesia. El énfasis en esta rama de la tradición dispensacional fue sobre dos pueblos de Dios – Israel y la iglesia y que serán pueblos diferentes por toda la eternidad. Mantienen que los pactos son para Israel y no para la iglesia, pero al final creen que solo en Cristo ambos pueblos obtienen su salvación. Enseñan explícitamente desde el púlpito que Dios fue el esposo de Israel y se separó por la infidelidad de su pueblo Israel para casarse con la Iglesia (hoy como el esposo comprometido). Pero luego, al final de los tiempos se reconcilia y vuelve a su romance con Israel durante el tiempo de la tribulación. Mientras tanto Cristo, se casa con la Iglesia, para finalmente estar con ambos por el milenio y la eternidad en una poligamia espiritual sin fin. Aunque no deseen reconocerlo, son las consecuencias de lo que afirman creer. Obviamente no concordamos con ellos en este aspecto.

las dispensaciones

Las dispensaciones según el dispensacionalismo revisado

Expositores

 

Hal Lindsey, Stanley Toussaint, Erwin Lutzer, Warren Wirsbie,  David Jeremiah, Charles RyrieJohn Walvoord, Alva J. McClain, Schuyler English, Evis L. Carballosa ,Tim LahayeDwight PentecostCharles Swindoll, Mark Hitchcock, Mark Bailey,  Harry A. Ironside, Francisco LacuevaSamuel Perez Millos, John Feinberg, Paul Feinberg, Charles Feinberg, Alva J. McClain, Vernon McGee

Seminarios

Dallas Theological Seminary (algunos de sus recientes egresados y enseñadores son dispensacionalistas progresivos)

Dispensacionalismo progresivo

¿Qué es el dispensacionalismo progresivo?

1986 y se extiende hasta el día de hoy. Sus inicios se basan en las publicaciones de Craig Blaising y Bock Darrell cuando eran estudiantes del seminario teológico de Dalas. El termino “progresivo” indica que creen que los pactos de Dios hechos a Abrahám, David y el nuevo pacto anunciado en Jeremías 31 se cumplen “progresivamente” desde los tiempos de la ascención de Cristo hasta su cumplimiento final en los días del milenio literal de 1000 años.

Las principales enseñanzas del dispensacionalismo progresivo

Los progresistas inician el reino con la ascensión de Cristo y no con el milenio literal luego de la venida en gloria de Cristo. Jesús está gobernando ahora desde el trono de David a la diestra de Dios Padre tal como lo enseña Hechos 2. La Iglesia es el principio del cumplimiento de las promesas hechas a David en el Antiguo Testamento acerca de la venida del reino. La época actual es la inauguración del reino davídico. Hasta aquí coinciden con la posición amilenialista. Sin embargo el progresista sostiene aún un milenio futuro, el cual será será la consumación del cumplimiento del Pacto Davídico como Israel recibe su parte de las bendiciones. Es este punto de vista en el dispensacionalismo progresivo que crea la mayor parte de la reacción de los tradicionalistas.

El dispensacionalismo progresivo reconoce 4 dispensaciones (y no 7 u 8 como en el dispensacionalismo clásico y revisado), las cuales son la patriarcal, la mosaica, la eclesial y la siónica (ésta última siendo el milenio literal). Para ellos el reino davídico ya comenzó para la iglesia desde que Cristo se sentó a la diestra del Padre, prefigurado por el trono de David. Lo mismo sucede con el nuevo pacto y el pacto con Abraham, siendo cumplidos inicialmente en la Iglesia, pero a plenitud sobre la nación étnica de Israel en el milneio. El reinado de Cristo sobre la tierra se completará en el milenio de 1000 años literales.

Los dispensacionalistas progresivos ven más continuidad entre Israel y la iglesia que las demás variaciones dentro del dispensacionalismo. Hacen énfasis en que tanto Israel como la iglesia componen el “pueblo de Dios” y ambos reciben el cumplimiento y bendiciones del nuevo pacto

en cuanto a escatología, creen en el rapto secreto para libertar a la iglesia de la tribulación del anticristo. También hacen una distinción futura entre la Iglesia e Israel, al considerar que en el milenio literal será la nación física de Israel la que recibirá el beneficio del reinado de Cristo en la tierra

Expositores

Craig Blaising (fundador, ex profesor en dallas), Bock Darrell (fundador, profesor en dallas), Robert Saucy, Emilio Antonio Nuñez, Kenneth Barker, David Turner, John Martin

Seminarios

Seminario bautista del sur

Futurismo Premilenial

Características del futurismo premilenial

En esencia es el dispensacionalismo revisado, pero con una soteriología calvinista y defendiendo que la Ley tiene aplicación para la Iglesia. Aplican las enseñanzas de los evangelios a la Iglesia, aunque muchos de los pasajes proféticos los aplican a Israel durante el tiempo de la tribulación. Defienden la separación entre Iglesia e Israel y por tanto defienden que los pactos aún no se han cumplido en la Iglesia y esperan ser cumplidos en un futuro milenio literal de 1000 años. Defienden también el rapto pretribulacional para liberar a Iglesia de la tribulación. En general tratan de distanciarse del dispensacionalismo como clasificación, pero defienden sus principales postulados, salvo y gracias a Dios por ello, el más importante: el evangelio de Jesucristo.

Expositores

John Macarthur,  Miguel Nuñez, Henry Tolopilo

Seminarios donde se enseña esta posición

Grace Theological Seminary, Master’s College, Master’s Seminary

Expositores dispensacionalistas aún no clasificados en alguna de las ramificaciones

Homer Payne, Juan Zolle, Leon James Wood, John Whitcomb, Charles Stanley, Reuben Archer Torrey, James M. Gray, C. Dixon, J. Gordon, William Eugene Blackstone, Billy Graham, Jerry Jenkins, Grant Jeffrey, John Hagee, Norman Geisler, Dave Hunt, Jack Van Impe, Charles Smith, Adrian Rogers

También te podría gustar...