Interpretación del Apocalipsis

En este estudio mostraremos un panorama de las diferentes líneas de interpretación del libro de Apocalipsis. Cada una de las escuelas de interpretación tiene sus particularidades y dificultades para saber como entender el libro de apocalipsis y posiblemente no haya una perfecta, pues los hombres, quienes las interpretamos y exponemos somos imperfectos. Sin embargo algunas de ellas deben estar más cerca de la verdad que otras y por eso es necesario conocer de su existencia y sus argumentos.

Mucha de la falta de comprensión del libro de Apocalipsis y su significado se debe a que se lee un poco de aquí y otro poco de allá y el lector no se da cuenta que tal vez está leyendo material de diferentes escuelas interpretativas y que entre ellas no siempre son coincidentes y coherentes. Al final, al querer tener una postura sobre el libro de Apocalipsis termina frustrado ante la diversidad de interpretaciones y acepta convivir con la duda, perjudicando la salud de su alma.

En este estudio esperamos poner un poco de luz sobre el asunto a fin de entender mejor la temática profética y muchos de los futuros post de este blog. También ayudará a este propósito la lista de teólogos y sus creencias respecto de la escatología que entregaremos en breve en este mismo blog.

Escuela Preterista

La escuela preterista es una de las escuelas de teología reformada. Interpreta todos los eventos del libro de Apocalipsis como ocurridos en el pasado, específicamente durante el imperio romano. A su vez esta escuela tiene ramificaciones en las cuales algunas afirman que todos los eventos se cumplieron en el siglo I y otras llegando incluso hasta el siglo IV. Dichas ramificaciones ven en los emperadores Nerón y Constantino personajes apocalípticos que cumplieron la profecía.

La escuela preterista tiene a su vez 2 grandes ramas. El preterismo total y el preterismo parcial. El primero es considerado una herejía ya que afirma que Cristo ya regresó en el pasado durante la caída de Jerusalén en manos de Roma. El preterismo parcial por el contrario afirma que mucho del apocalipsis se cumplió en el siglo primero, pero no el regreso de Cristo ni su triunfo final sobre el mal.

Escuela Idealista

Para la escuela idealista, el objetivo de Apocalipsis no es enseñarle a la Iglesia los eventos que han de ocurrir en el futuro, sino enseñar principios espirituales prácticos para la vida del creyente. Según ellos, el Apocalipsis nos enseña la historia espiritual de la Iglesia de Cristo y nos advierte de los peligros que nos rodean. Esto lo hace describiendo la lucha del bien contra el mal, y del mal contra el bien y traer ánimo al pueblo de Dios al mostrar el triunfo final de Dios y el bien.

Escuela Historicista

Presenta un panorama de la historia de la iglesia entre la primera y la segunda venida de Cristo. Según esta escuela la iglesia y no Israel, constituye el centro de la profecía del Apocalipsis. Esto se debe a que rechazan el concepto dispensacionalista de que la Iglesia e Israel son 2 pueblos diferentes sino que entienden que la iglesia es la continuación de Israel como el único pueblo de Dios. No considera a la iglesia como un reemplazo de Israel sino a la fusión de los judíos y gentiles en un único pueblo. Este concepto es compartido también por la escuela preterista, la escuela cíclica y otras

Creen que en los eventos más trascendentes de los últimos 19 siglos se llegan a cumplir las trompetas, copas y todas las otras visiones especiales del apocalipsis. Así, sólo teniendo buenos conocimientos de la historia de las naciones se puede comprender el libro de las Revelaciones de Jesucristo.

Su sistema consiste en hacer coincidir las profecías de Apocalipsis con eventos ocurridos en algún lugar específico. El anticristo es asociado al tirano de turno que esté hostigando a la Iglesia. Lo fue el papado en los días de la reforma de Lutero y hoy tendrán otra “bestia” a la que acusar de ser el anticristo.

Esta es la escuela mayormente adoptada por el premilenialismo histórico y es uno de los pocos sistemas que puede trazarse hasta los días de los padres de la iglesia (sin ser el único) de los siglos II y III.

Existen algunas escuelas dentro de la escuela historicista

1)  Histórica clásica: Busca asemejar las principales “etapas” de la historia de la iglesia con los períodos más importantes de la historia de las naciones. Ven los sellos, trompetas y juicios como uno siguiendo al otro

2)  Histórica continua: Interpreta apocalipsis cronológicamente. Para ellos, la historia se desglosa en los juicios de los sellos, trompetas y copas, donde el último sello son las 7 trompetas y la última trompeta son las 7 copas. Para ellos la cronología de apocalipsis es exacta y por tanto deben de cumplirse en ese orden en la historia. Según ellos estamos en algún lugar de la copa 6

Escuela Futurista

Considera que la mayor porción de este libro es aplicable a un periodo aun en el futuro y que solamente tres capítulos se refieren a la presente dispensación (tiempo) de la iglesia entendiendo que el apocalipsis preeminentemente es escatológico y por tanto los capítulos 4 al 22 aun no se cumplen, pero tendrán su cumplimiento literal igual que la segunda venida del señor que será literal, corporal visible judicial y gloriosa

A diferencia del resto de las otras escuelas de interpretación, su interpretación de Apocalipsis es muy literal. Apocalipsis 1 presenta las cosas que Juan vio. Apocalipsis 2 y 3 presentan las cosas que son. Y Apocalipsis 4:1 en adelante presentan las cosas que vendrán. Ellos, con aún interpretando Apocalipsis literalmente, creen ver en “ven y mira” de Ap 4 el rapto de la iglesia para no pasar la persecución de los santos. Todo está presentado en su orden cronológico aunque no todos coinciden con esto, por ej en el comentario de Matthew Henry del libro de Apocalipsis, escrito por Francisco Lacueva reconoce que el libro de Apocalipsis tiene pasajes en donde claramente vuelve hacia atrás en el tiempo de los relatos descriptos en las visiones. Matthew Henry fue un puritano, que escribió su comentario desde Génesis y llegó hasta los evangelios para luego partir a la presencia del Señor

La escuela futurista es enseñada mayoritariamente por los dispensacionalistas, Testigos de Jehová, Adventistas, Cristadelfos y en alguna medida los Mormones.  Tiene su origen en un teólogo de la iglesia católica, al que se lo catalogó como hereje pero algunos grupos de protestantes tomaron sus escritos, los adaptaron y los enseñaron al pueblo evangélico. Es hoy el sistema más difundido, pero no es ni el más antiguo ni el más cercano a la verdad. Muchos de los cristianos reformados de hoy, salieron de la escuela futurista al darse cuenta de sus errores.

La escuela alegórica

Por lo general esta escuela tiende a rechazar el contexto de las profecías y de cualquier pasaje. Procura buscar un significado espiritual antes que un mensaje directo y claro. La escuela alegórica tuvo su inicio no en la época de los padres de la iglesia sino desde el siglo IV y V en adelante. Es y ha sido la posición dominante en el catolicismo romano hasta el día de hoy

Este sistema de interpretación de la profecía no debe confundirse con la aplicación espiritual de la profecía tal como lo hacían los apóstoles, pues ellos no ignoraban el contexto de las profecías, sino que sistemáticamente, veían en los pactos y promesas dadas a Israel, como cumplidas en la Iglesia (estudiaremos mucho este tema en este blog).

Esto ha causado mucha confusión y hace que quienes vienen de la escuela literalista o futurista tengan “miedo” de interpretar a la Iglesia como el Israel de Dios por temor a caer en “alegorizar”.

Esto se ha transformado en un estigma muy difícil de rechazar para la teología reformada, ya que aún contando con todo el aval de la interpretación histórica de todos los padres de la iglesia, las personas provenientes del dispensacionalismo rechazan cualquier interpretación no literal por miedo a alegorizar. Ambos, el literalismo del dispensacionalismo, y la alegorización de los católicos son un error categórico a la hora de interpretar la profecía

Paralelismo progresivo o interpretación cíclica

La escuela del paralelismo progresivo tiene en común con la escuela historicista en que ambas ven en el apocalipsis, la historia de la iglesia entre la primera y segunda venida (y aún hasta la eternidad luego del triunfo de Jesús sobre sus enemigos).

También tienen en común el ser de las más antiguas y las únicas que pueden rastrearse hasta el tiempo inmediatamente posterior a los apóstoles basándose en los escritos de los padres de la iglesia de los primeros 3 siglos de la iglesia.

A diferencia de la historicista no entiende el apocalipsis de un modo totalmente cronológico como si fuera una única visión que se cumplirá un evento después de otro. En cambio ve el apocalipsis como 7 visiones, donde todas comienzan en la primera venida de Cristo (o los eventos cercanos) y terminan en la segunda venida de Cristo y en algunos casos más allá. Por eso, se entiende que Dios nos está mostrando en cada una de esas 7 visiones, un aspecto diferente de la historia de la Iglesia. Un ejemplo de esto, realizado en el AT, sería el libro de Daniel, donde hay múltiples profecías, todas relacionadas al tiempo de los gentiles y la dominación sobre el pueblo de Israel. Así, la visión de Nabucodonosor de la estatua de diversos metales es un paralelismo progresivo de la visión de las bestias que luego el mismo tiene. Luego la visión de del macho cabrío y su posterior explicación también es contemporánea de las otras visiones, con más detalles que las anteriores, pero abarcando un período más breve de tiempo. De este modo, todas esas visiones son paralelas y progresivas y no cronológicas una después de otra. Del mismo modo, la escuela de interpretación cíclica entiende el libro de Apocalipsis.

Esta escuela es amilenial por naturaleza y aquí se puede ver el esquema escatologico amilenial que defienden. También en la sección el reino de Dios el reino de los cielos y el reino de Cristo podrás comprender cómo un amilenialista entiende estos 3 términos

Explicaremos más sobre estos temas en futuros estudios

También te podría gustar...